JUEVES
12:00 .- ESPACIO 0.- ¿LA INDUSTRIA MUSICAL VA DEMASIADO RÁPIDA?
Blanca Salcedo, Directora General Sony Music Spain. Con 35 años de experiencia en el negocio de la música, siempre en el sector discográfico de la mano de dos compañías multinacionales: BMG y Sony Music, ha desarrollado diferentes roles: Promoción, Dirección de mkt frontline y estratégico, lable manager de diferentes sellos: Roadrunner, Zafiro, RCA, Directora de Negocio, Directora de Operaciones y actualmente Directora de Sony Music España. Además es vocal de MIM.
Nacho Córdoba Head Promoter Live Nation
Nacho Córdoba es un auténtico apasionado de la música y de su industria. Licenciado en derecho y máster en propiedad intelectual por la Universidad Carlos III. Con más de veinte años de experiencia, inició su carrera profesional como Legal&Business Affairs en Emi Music Spain/ Entertainment y Universal Music. Fundador de la desaparecida promotora de conciertos independiente Cuervo Music.Actualmente es Head Promoter en Live Nation España, director de Dcode Festival y miembtro del equipo de booking de Mad Cool festival. También imparte clases y es coordinador del Master Música en directo de Live Nation de la Universidad Complutense de Madrid.
Paco López, Presidente de la Asociación de Representantes y Técnicos del Espectáculo (ARTE) y cofundador de Attraction Management.
Comenzó su carrera en la música organizando la Fiesta de la Primavera en la Universidad Autónoma de Madrid, mientras cursaba Geografía e Historia. Tras adquirir experiencia en la agencia Dacapo, que representaba a artistas como Los Ronaldos, fundó en 1989 Attraction Management junto a Cristina Candil, donde empezaron representando a artistas como Los Enemigos, Def con Dos y Lagartija Nick. En los 90, impulsó la escena indie con bandas como Los Planetas además de otros grupos emblemáticos del punk rock nacional como Reincidentes o Boikot. En los 2000 la agencia expande su roster incorporando artistas tan diversos como Sidonie, Nena Daconte, Tierra Santa o Pereza. Actualmente, representa también a Leiva, uno de los artistas más importantes del panorama nacional y, más recientemente, Efecto Mariposa y Mastodonte.
Ramiro Unceta Lamas (Nicaragua 1984) Senior Product Manager y AR de Warner Music Spain. Desde hace 10 años trabaja con artistas como Love of Lesbian, Fito y Fitipaldis, Bunbury, Coque Malla, Iván Ferreiro, Álvaro de Luna, Valeria Castro o Sexy Zebras, entre otros. Además, forma parte del histórico sello discográfico DRO. Licenciado en Publicidad, Relaciones Públicas, Audiovisuales y Máster de la Complutense en producción. Comenzó en el mundo de la música en 2000 militando como batería en el grupo Lor . actualmente toca con King Sapo – y completó su formación musical con un máster de percusión en Berklee College of Boston. También ha trabajado en comunicación musical, marketing management, como técnico de monitores y ha sido asesor de artistas, marcas o festivales en todas estas materias guiado siempre por su profundo amor a la música.
Antonio Palazón, Director general de Meteórica Entertainment y Hermosa Fest. Antonio Palazón, lleva más de 20 años trabajando en la industria musical desarrollando labores de booking, editoriales, discográficas y de producción. Es especialista en Management Musical, en Mercado Cultural y del Ocio, así como en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. Palazón ha trabajado en el desarrollo de la carrera de músicos y bandas de la talla de Antonio Orozco, Maldita Nerea, Efecto Pasillo, Despistaos o Funambulista, entre otros. Ha sido director de festivales como Hermosa Fest y Long Weekend Festival. Actualmente es socio fundador de Meteórica Entertainment.
16:30 ESPACIO 0 ¿BOOKING ARTISTICO FESTIVALERO?
Carolina Sada Gutiérrez ( Booking en Producciones Baltimore), Desde que me crucé en la vida con mi profesor de música del instituto mi interés por este arte no ha parado de crecer: estudié Musicología en la universidad de Salamanca y más tarde un máster en Gestión Cultural. Al parecer todas las horas que le dediqué a estudiar y a ver entrevistas de mis artistas favoritos de manera compulsiva fueron de utilidad y me han hecho llegar hoy aquí.
Erik Newton ( Cleeper´s Music Group), Erik Newton es promotor en Clippers Live, división del Grupo Clipper’s propietaria y promotora de diferentes festivales de referencia en la ámbito nacional, organizando más de 275 conciertos cada año, llegando a una audiencia total de más de 700.500 espectadores. Actualmente Erik ejerce las labores de Project Manager de los festivales Cap Roig Festival y Suite. Booker de festivales (Cap Roig, Nits de Barcelona, Summerfest Cerdanya, Suite y White Summer).
Ester Vila Sonde3 Producciones. En el sector musical desde 1999. He trabajado en los departamentos de producción, contratación, comunicación, secretaria, ticketing, acreditaciones y un largo etcétera. Empecé en el Mercat de Música Viva de Vic preparándome para la desaparecida feria internacional Strictly Mundial. Algunos de los festivales en los que he trabajado son Pirineos Sur, Música Mercé, Festival de Cadaqués, Festival Mil·lenni, Festival Pedralbes y actualmente en Sonde3 trabajo en los festivales SanSan, Río Babel, SonRías Baixas y producciones nacionales e internacionales.
Antonio Alcaraz Crash Music. Socio fundador y director artístico de Crash Music S.L. Responsable de la representación, management y booking de artistas y de la producción de festivales. Director Artístico de Cooltural Fest – Music for All, B-SIDE Festival, Festival Murmura, Otoño y Sal, Mojácar 5 Estrellas. Vicepresidente de la Fundación Music for All.
Sergio González Valero (Cartagena, 1983) estudió Gestión del Comercio y Marketing Internacional, pero mucho antes de eso ya era una figura reconocida en Cartagena como dinamizador de la escena cultural underground. Sergio siempre ha sido un militante activo de la promoción cultural de Cartagena. En 2004 fundó el colectivo multidisciplinar ITI (International Tribu Indígena); siendo además pionero en el desarrollo de varios eventos exclusivos e innovadores como la Silent Party, que llevó a cabo bajo el marco del festival Mucho Más Mayo; o el mapeo del Palacio Consistorial de Cartagena y de la Catedral Vieja. Desde 2015 dirige la empresa de servicios turísticos y creación de eventos PlanOut. Compañía que se encuentra en una constante búsqueda de métodos innovadores en el sector turístico dentro de la Región de Murcia, en la que destaca la visita guiada al Faro de Cabo de Palos. Una actividad que fue germen del largometraje-documental “Los Últimos Fareros”, del que Sergio es idea original y producción. Por su carácter emprendedor, en 2016 también crea y dirige el festival Cabodepop, el cual ya cuenta con 7 ediciones. Un evento gratuito con un formato cuidado pero con un concepto muy amplio, y que engloba diferentes disciplinas del arte, deporte, artesanía, gastronomía y cuidado del medioambiente, en el entorno del Faro de Cabo de Palos donde sobre todo la música es la gran protagonista, y por donde han pasado grupos como Carolina Durante, Las Ligas Menores, Perro, Aiko el Grupo o La Plata.
Alberto Frutos Periodista La Verdad. Periodista cultural. Actualmente trabaja en el ámbito del periodismo musical en La Verdad de Murcia con crónicas de conciertos, críticas de discos y entrevistas, ámbitos que también desarrolla en la web C’Mon Murcia y Onda Regional de Murcia, emisora en la que dirige y presenta los programas ‘Mapas musicales’ y ‘El Submarino’. Además, ejerce como crítico y analista cinematográfico en la web eCartelera. Ha trabajado anteriormente en distintos medios como La Opinión de Murcia, Radio Nacional de España, Murcia Inspira, Cineol y Gestiona Radio.
17:35 .- ESPACIO ICA ¿CÓMO ORGANIZO UNA GIRA FUERA DE MI CIUDAD?
Juanma Cantos, Coordinador del circuito Girando Por Salas GPS. Juanma Cantos es el coordinador del Circuito Estatal de Músicas Girando Por Salas (GPS), iniciativa del Ministerio de Cultura, a través del INAEM, que desarrolla desde hace quince años la federación compuesta por las asociaciones profesionales ACCES, APM, ARC, A.R.T.E., Musicat, Promusicae y UFI. Máster en Gestión Cultural, Máster en Humanidades e Ingeniero Técnico Industrial de formación, pertenece al grupo de investigación «Didácticas Digitales de la Expresión Musical y las Artes Performativas» de la Universidad de Salamanca, en la que actualmente está terminando su Tesis Doctoral sobre música, educación y tecnología. En su ya extensa carrera profesional se ha movido en ámbitos como la distribución discográfica (Director de Producto en El Diablo -Grupo Tiendas Tipo- y Jefe de Producto en [PIAS]), el management, la dirección artística, programación y producción (en salas como Bogui Jazz, Lemod, Bariloche o «etc.» y programas como Jaén Suena de la Junta de Andalucía), la edición discográfica, el periodismo musical (director de BuscaMusica.es y redactor de Mondo Sonoro Edición Sur) o gabinetes de prensa (Responsable de Prensa y Comunicación del International Jazz Day Madrid para la asociación de salas Madrid en Vivo, o del propio Girando Por Salas). Es, asimismo, músico.
Alberto Alfonso, Director de Art Musik Agency. Fundador y director de Art Music Agency, Alberto Alfonso pertenece a esa generación de jóvenes emprendedores que ya cosechan una amplia trayectoria profesional. En la actualidad lleva el management/booking de Ilegales, Carlos Ares y José Ignacio Lapido. Con una amplia visión transversal del sector, que abarca desde festivales como el Festival do Queixo, a ciclos como el de Acustiquísimos, viene desarrollando proyectos que sostienen el tejido cultural del que formamos parte. La línea de trabajo perseverante y su excepcional concepto de la industria, tanto a nivel artístico como socioeconómico, han sido las piedras basales en las que consolidar su carrera. Calidad y experiencia acumulada a lo largo de casi una década organizando conciertos de primer nivel como Ludovico Einaudi, Kaiser Chiefs, Belle and Sebastian, Izal, Amaral, Melendi, Umberto Tozzi, Ska-p, etc.
Ramón Gómez CLAIM. Ramón Gómez es el tío con bigote que toca el bajo en CLAIM, aunque trabaja de diseñador de aplicaciones móviles, se considera un dinamizador cultural desde que una marca de cerveza le pusiera ese nombre a su trabajo durante tres años en más de cien eventos presenciales y digitales, ha sido responsable de producción de una compañía musical de más de veinte integrantes, colaborado en programas de radio musicales, asesorado bandas y colaborado con varios sellos. Fue el creador de un festival de arte para transformar entornos urbanos y tiene un título de arquitectura que decora una habitación con trastos en la casa de su madre.
18: 30.- ESPACIO 0.- LA DISTRIBUCIÓN DIGITAL, CAMBIO EN EL PARADIGMA Y CÓMO SE VEN AFECTADO LOS GRUPOS EMERGENTES.
Ismael Comas, Country Manager Spain ONErpm. Con una carrera de más de dos décadas como profesional en la industria de la música, posee un amplio conocimiento del sector discográfico y del ecosistema digital. Ha trabajado en distintas discográficas como Warner Music o Roster Music ,entre otras, siempre en los departamentos comerciales y marketing. En 2008 realizó el cambio al entorno digital de la mano de The Orchard para España e Italia y fue también el responsable de la implantación y apertura de Believe Distribution en España y América Latina en el 2012. En 2018 se hace cargo de la apertura de la oficina de Ditto Music para España y de sus diferentes oficinas en América Latina. Desde finales del 2021, Ismael es el responsable de la oficina de ONErpm en España ,empresa líder en servicios y distribución para músicos y sellos discográficos.
Javier Lorbada, Experto en Comunicación. Dirigió el canal de televisión Sol Música durante 17 años y la revista MTV Magazine en el 2004-2005. También fue Coordinador de Comucanicación y RR.PP. de #LAGIRA internacional de Alejandro Sanz en el 2019. Actualmente como freelance, realiza funciones de Streaming Manager and Digital Sales Manager para diferentes lanzamientos de artistas y sellos discográficos, ya que es un reconocido experto del Pitching musical. Además, coordina la Comunicación Digital y las campañas publicitarias online, realiza playlists oficiales para plata- formas de streaming, y es el Director Creativo de Recámara Produc-ciones. Siempre ha destacado por su especial interés en la búsqueda de nuevos talentos musicales.
Javier de Esteban. FOUNDER Y CEO DE MUSICADDERS. Javier tiene más de 25 años de experiencia en Distribución musical, ya sea en soporte físico, digital o en forma de entradas. Empezó su carrera como Label Manager en Gran Vía Distribución, la distribuidora de Gran Vía Musical, llevando cuentas como Bat Discos (Rocío Jurado o Miliki) o Karen (Juan Luis Guerra). Rápidamente creció profesionalmente, en gran parte debido por su fichaje de Melendi, y ascendió hasta Director General de El Diablo Distribución, principal distribuidora independiente de España en aquel entonces. Con la crisis discográfica de primeros de los 2.000, cambió los CDs por las entradas y se unió al equipo de Ticketmaster, donde fue su CCO (Chief Commercial Officer) durante casi 11 años. En la actualidad, Javier está de vuelta en la distribución de fonogramas, esta vez de manera digital. Hace65 años co-fundó Kraken Distribución Musical, empresa pionera en distribución y posicionamiento en plataformas digitales y actualmente es co-fundador y CEO de MusicAdders, un nuevo Agregador que ha llegado para romper moldes en cuanto a tecnología y monetización. Desde Musicadders dan servicio a artistas independientes como El Jincho, sellos como Adriatico Records (La Hungara) o Youtubers como Mikecrack. Javier es licenciado en ADE y Executive MBA por el IE Business School.
VIERNES
11:00.- ESPACIO ICA CÓMO SON LAS COMPETENCIAS DE UN MANAGER, UN BOOKER, UN TOUR MANAGER, UN SELLO DISCOGRÁFICO, UN MÚSICO, ¿ETC…EN UN PROYECTO MUSICAL?
Antonio Palazón Director general de Meteórica Entertainment. Lleva más de 20 años trabajando en la industria musical desarrollando labores de booking editoriales, discográficas y de producción. Es especialista en Management Musical, en Mercado Cultural y del Ocio, así como en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. Palazón ha trabajado en el desarrollo de la carrera de músicos y bandas de la talla de Antonio Orozco, Maldita Nerea, Efecto Pasillo, Despistaos o Funambulista, entre otros. Ha sido director de festivales como Hermosa Fest y Long Weekend Festival. Actualmente es socio fundador de Meteórica Entertainment.
12:00 .- ESPACIO ICA TIENES UN PROYECTO MUSICAL,¿QUÉ PUEDE HACER LA SGAE POR TI?
Alvaro Oltra Director Comunidad Valenciana y Murcia en SGAE. Director de la Sociedad General de Autores y Editores en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Profesional con más de quince años de experiencia en la gestión de derechos de Propiedad Intelectual. Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios (ESIC); MBA (Master en Dirección de Empresas).
13:00 .- ESPACIO ICA – ¿CÓMO TRABAJA UN MUSIC SUPERVISER Y EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR?
Omar Tenani Supervisor musical, diseñador de sonido y compositor, y Fundador de Yembe. Compositor, Supervisor Musical y Diseñador de Sonido de Madrid con 17 años de experiencia trabajando para compañías de producción y marcas como CANAL+, AMAZON, HBO, PARAMOUNT, LIONSGATE, APPLE, BANIJAY, LAMBORGHINI, MOVISTAR, LA LIGA. Con un titulación de Sonido en Madrid y un Certificado en Supervisión Musical del Berklee College of Music, Omar ha ganado 20 premios internacionales por su trabajo, convirtiéndose en uno de los profesionales de la música y el sonido más influyentes en la industria audiovisual española.
16:00.-ESPACIO ICA ¿QUÉ ES UNA PRODUCCIÓN DE DIRECTO Y POR QUÉ ES NECESARIA?
Raúl de Lara, Productor musical y director de ARDE EL ARTE. Productor de directo y director de Live Branding. Raúl de Lara, se define como un músico multiinstrumentista extremadamente perfeccionista, y es que encontrar el mejor sonido siempre ha sido su obsesión. De Lara es muy reconocido en el panorama musical no solo por su labor como técnico de sonido si no también por su maestría como productor musical, cuya trayectoria incluye la composición, grabación, producción y mezcla de grandes canciones que forman parte de historia de la música nacional de bandas tan icónicas como Second, Varry Brava, Viva Suecia… Actualmente destaca por su labor como productor de directo con su método Live Branding!, un proyecto que lleva desarrollando desde 2015. Casi una década diseñando las giras de renombrados artistas con proyección nacional e internacional (Izal, Second, Varry Brava, Arde Bogotá, Cano, Besmaya, Karavana, Iñigo Quintero, Leo Rizzi…) recibiendo por ello el reconocimiento de la industria por su excelencia en este ámbito.
17:00 .- ESPACIO 0.- MÚSICA Y MARCAS
Alicia Toboso, PR, Partnerships & Brand-Artist collaboration maker in Music Business. · Magnus Media LLC. Más de 20 años trabajando para compañías internacionales en entretenimiento e industria musical como MTV, Fox Network Channel, Vodafone YU o PRISA. Desarrollando labores de Talent and Music manager y programadora musical en MTV, Event Manager en FOX o Business Development en PRISA. Ligada principalmente a medios de comunicación, desde hace un año trabaja para Magnus Talent Agency, compañía internacional de booking y management, donde desarrolla labores de PR & Brand partnerships con artistas como Marc Anthony, Trueno, Maria Becerra o Love of Lesbian, entre otros.
Marina Iborra, Business Development colab. Sony Music Spain. Profesional de la Industria Musical, la Comunicación y el Marketing para Eventos en Vivo y Artistas. Actual New Business Account en colaboración con Sony Music Entertainment Spain y anterior jefa de Producción en la mítica sala madrileña Moby Dick . Marina cuenta con una sólida experiencia en el desarollo de negocios, gestión de representación de artistas, marcas y patrocinios, donde ha desarrollado campañas tan importantes para la industria como el 25 Aniversario de Estopa junto a Renfe, campaña de Ana Mena y Maybelline o el proyecto de Uber Talent en los Latin Grammy.
17:30- 18:20 SPEEDMEETINGS
18:05 -ESPACIO ICA – ¿ES POSIBLE LA MÚSICA COLABORATIVA?
Jordi Tello Andrés, director artístico en Sony Music Publishing España & Portugal. Durante sus 25 años de experiencia en la industria musical (además de su faceta de músico como bajista en la banda de rock de los 90’s-00’s Yoghourt Daze y con su alter ego Rick Brendan) ha recorrido las tres «majors» en distintos cargos y etapas, pero siempre vinculado con el área creativa y A&R: Warner Music: (1999-2000) A&R, Universal Music Publishing: (2002-2017) A&R Junior / A&R / Director Artístico, Sony Music: (2017-2024): Director Artístico, Sony Music Publishing (2024-…). Durante su última etapa en SonyMusic cono director artístico participó en la creación y concepción de los estudios 5020 de Madrid. Todo un hub-creativo que ya es todo un referente internacional y considerado como uno de los mejores estudios de Top Class mundial.»
19:00 .- ESPACIO 0.- NUEVAS FORMAS CREATIVAS DE MONETIZAR EL TRABAJO DE UN MÚSICO
Javier Tomás, Darlalata Enterntainment. Como agencia de management ha descubierto artistas cómo: Antonio Orozco, Efecto Pasillo, Funambulista, Maldita Nerea, Diego Martín, Varry Brava entre otros, manteniendo siempre su firme apuesta por nuevos talentos. Darlalata Entertainmen siempre ha apostado por autores / artistas de planes y objetivos de desarrollo internacional. Como promotor de conciertos, han organizado conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales. A destacar, entre otros, Xacobeo 1999, Gira española de David Copperfield (2000), Red Hot Chili Peppers en Santiago de Compostela (20001), y un largo etcétera. Darlalata Entertainment cuenta hoy con una especializado staff de colaboradores bajo la dirección de su manager general, Javier Tomás, quien cuenta con más de veinte años en el sector del entretenimiento. Previo a la creación de Darlalata en 2001, fue realizador de TVE, y Director General de Battres Entertainment del grupo Antena 3TV/Telefónica
.
Willy Naves, AWAL España. De formación clásica musical y técnico superior de sonido, Willy ha dirigido la programación salas como Costello Club o Moby Dick. Trabajado en giras internacionales como director de la promotora Cooncert en Madrid para posteriormente especializarse en la distribución digital como Head of New Bussines en Believe. Actualmente lidera AWAL en España y Portugal. Trabajando tanto construyendo el roster local como representando el internacional con bandas como Jungle, Little Simz, GRECAS etc.
Willy es un claro ejemplo de la nueva generación en la Industria Musical, mezclando formación con experiencia 360º en las diferentes vertientes del negocio.
Javier García, Gerente Adjunto y Coordinador de Proyectos de ARC (Asociación de Representantes Artísticos, Mánagers y Promotores de Catalunya) Javier García Inicia su carrera en 1987 trabajando como Ayudante de Producción en Doctor Music y después en The Project en conciertos internacionales, y tras su paso por el Equipo de Producción del Ayuntamiento de Barcelona (I.M.B.E), en 1990 funda Music Bus, en aquel tiempo especializada en el Tecno Sound Barcelona, y más tarde, cofundador de Music Bus Records y la editora musical Music Creativos Publishing. Ha sido Jefe de Producción de Giras y eventos de Los Rebeldes, La Frontera, Javier Vargas, Paul Carrack,La Fura del Baus, Mojinos Escozíos, y Fundación Toni Manero, etc… En 2021 ejerce de A & R para Escena Music Records y se encarga de la Editorial Porcausadela Publishing. Actualmente trabaja como docente impartiendo módulos y cursos de Music Bussiness y Producción Musical en Directo en SAE, ESMUC. TALLER DE MÚSCS, Postgrado sobre la Industria Musical en IL3 UNIVERSIDAD DE BARCELONA, etc…
Virginia Pastor, Desarrollo de proyectos en Crash Music. Virginia Pastor, Booker y directora de proyectos en Crash Music SL. Llegó a la música desde la gestión cultural para dedicarse a la contratación de artistas y al desarrollo de marcas culturales. Directora de Salitre (Festival de Literatura del Mediterráneo), AMAC (Almería: Moda, Arte y Cultura) y booker de los festivales Cooltural Fest – Music for All, B-SIDE Festival, Festival Murmura, Otoño y Sal y Mojácar 5 Estrellas.
SÁBADO
10:00 – ESPACIO ICA ¿CÓMO ORGANIZAR EL PRESS KIT DE TU PROYECTO?
Claudia Orellana Sanz, Coordinación y dirección de Big Up! Región de Murcia. Cofounder and CEO en SonBuenos ArtMusic. Desde 2006 en el desarrollo de talento, estrategia, comunicación y promoción de artistas y proyectos musicales. Actualmente es, además, manager de Arde Bogotá, Claim, Carmesí y Hoonine.
10:45 – ESPACIO 0.- PERIODISTAS MUSICALES VS INFLUENCERS MUSICALES
Oscar García, Periodista y creador de contenido, Òscar Garcia es un apasionado de la música que se dedica a la divulgación de contenido musical en Redes Sociales. Acercando así, la música independiente y clásicos a todos los públicos a través de vídeos en sus plataformas digitales. Además, es periodista licenciado y trabaja en LOS40 hablando de la música Classic en sus redes y web.
Fernando Neira, El País, La SER, Fernando Neira tiene sus orígenes en Guitiriz (Lugo) y lleva más de tres décadas ejerciendo el periodismo cultural. Colabora en el diario El País desde 1995, es el responsable de la sección musical del Hoy por Hoy (Cadena SER), con Àngels Barceló, desde 2019, y emprendió un proyecto personal de página web, http://www.undiscoaldia.com, en la que escribe a diario y que ronda ya las 2.000 reseñas discográficas. Publicó junto a Tito Lesende el volumen 201 discos para enamorarse del pop-rock en España, ha impartido conferencias en la Universidad Complutense y ofreció sendos cursos de periodismo cultural en Bogotá (Colombia) y San Salvador (El Salvador). Es el director de Comunicación de la Fundación AISGE.
Lola López, licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia, empezó su andadura profesional escribiendo en distintos medios especializados como El Final del Círculo, el Enano Rabioso y Ruta 66. Además, está vinculada al tejido musical de la Región como miembro del podcast Lo mejor de los mejor, producido por Grabaciones Vistabella, y mediante la realización de labores comunicativas para bandas de manera independiente. Actualmente es redactora en la sección de Cultura del diario de La Opinión de Murcia.
Laura Piñero La SER. Laura Piñero (Cartagena, 1985). Es periodista de Cadena Ser desde 2009, medio para el que firma contenidos sociales y culturales a nivel nacional. Redactora de La Ventana y responsable de su sección de música donde también elabora reportajes sobre la industria musical. Ha creado y presentado espacios como Escenario Gran Vía 32, Abrohilo y CartaGrafías -historias por correspondencia-, que continúa en la actualidad. Colabora con el programa cultural La Hora Extra y con El País+. En paralelo, es asesora de comunicación de festivales, presentadora de eventos, podcast, audiolibros y ha reseñado infinidad de discos o canciones para iniciativas como Malditos Domingos -El País Semanal-. Pasó por la Agencia EFE, Europa Press y Rolling Stone. Es autora del libro Aquellos años Accidentales. DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo -Editorial Cúpula (Planeta)-.
11:30. ESPACIO ICA ENCUENTRO CON… LUTIER- LUIS GUERRERO
Luis Guerrero, nacido en cartagena 1979. Ingeniero de Telecomunicaciones que un buen día quiso cambiar su vida para construir instrumentos hace 15 años. Persona detrás de Luis Guerrero Guitars, Carthago Guitars, Spanish School of Lutherie y The workshop-Instrument repairs. CREAR, MANTENER Y FORMAR. Cuando escuchamos un disco, asistimos a un concierto rara vez nos preguntamos la gente que puede estar detrás de el. El instrumento es el primer elemento en la creación musical y hay profesionales que los diseñan, crean y manipulan para inspirar al artista.
12:00h.- ESPACIO 0.- EL RETO DE LA PRENSA ESCRITA EN FORMATO FÍSICO
Arturo García Mondosonoro,
Daniel Pacheco Sold Out Magazine. Tras muchos años escribiendo reseñas, crónicas y entrevistas en blogs y webs, y tras una etapa muy enriquecedora en el mundo de la comunicación y el booking, en 2022 Dani Pacheco se lanzó a publicar su propia revista, con la que trató de distanciarse de la estética blogger y de su vertiginoso ritmo de publicaciones para acercarse al formato de revista en papel, dentro de lo digital. Puede que el Dani universitario que compraba revistas de rock de tirada mensual para amenizar las eternas horas de autobús, inspirase esta decisión, en una etapa muy complicada para la redacción musical.
Luis J. Menendez Nuebo. NUEBO es una revista y plataforma audiovisual centrada en la cultura pop en todas sus formas (música, cine/TV, videojuegos, moda, Libros, cómic, viajes…). A nivel editorial su primer número se publicó en marzo de 2022, cubriendo mes a mes el hueco existente en ese momento en ese campo en el terreno de las revistas de papel cara al público de 18-35 años. Desde entonces por la portada de NUEBO han pasado artistas como Taylor Swift, Dua Lipa, Billie Eilish, Quevedo, Trueno, Olivia Rodrigo, Sabrina Carpenter, y un largo etcétera de protagonistas de la cultura pop actual.
12:30h. Espacio ICA FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL Y FOTOGRAFÍA DE DIRECTO
Juan Pérez Fajardo, reconocido fotógrafo musical, sigue consolidándose como uno de los nombres más destacados en la industria de la fotografía musical. Con más de 20 años de experiencia, su distintivo estilo ha inmortalizado a artistas tanto en los escenarios como en las carátulas de algunos de los álbumes más emblemáticos de las últimas décadas. Pérez-Fajardo ha capturado a algunas de las figuras más icónicas del pop/rock y la música en vivo, creando imágenes que trascienden la mera fotografía para convertirse en verdaderas obras de arte. A lo largo de su carrera, Pérez-Fajardo ha fotografiado a artistas de la talla de Patti Smith, Kiss, Santana, Amaral, Coque Malla, Pablo Alborán, Leiva, Fito & Fitipaldis y MClan, entre otros. Desde los escenarios más vibrantes hasta los momentos más íntimos en backstage, su trabajo se caracteriza por su habilidad para capturar la esencia y la energía de cada artista, creando retratos que reflejan la auténtica personalidad de los músicos. Sus instantáneas muestran su capacidad única para capturar la intensidad y la emoción del mundo musical. Su enfoque artístico y su pasión por la música han hecho de su trabajo una referencia en la fotografía de conciertos y retratos de artistas.
Charly Piazza es uno de los fotógrafos de directo más reconocidos de la Región. Estudió fotografía y marketing y lleva más de 10 años siendo un asiduo de los fosos de festivales, ciclos y salas de todo el país. Ha trabajado con multitud de artistas, sellos y productoras que confían su imagen al ojo clínico y estilo personal de su fotografía, basado en la humanidad y el destello fugaz que la personalidad del artista deja en ese breve lapso de tiempo. En la actualidad es co-responsable del apartado visual y contenido de la web Alternavivo.
Angie Capel, Culturactivista y melómana, inicia su interés por la música mediante a la crítica musical escribiendo y entrevistando a artistas nacionales e internacionales en diversos medios físicos y digitales especializados. Disfruta organizando eventos culturales que compagina con su proyecto Mujeres Música y Más, becado por Factoria Cultural y promovido por YouTubeMusic. Trabaja activamente con ShesaidSo España o MIM, ambas plataformas que impulsan la industria musical y dirige una sección musical en Onda Regional de Murcia.