BIG UP! Región de Murcia

Big Up! Logo

Big UP! Formación, inspiración, paneles de Impacto y Campus

Paneles, mesas de debate y charlas dirigido a músicos, profesionales de la Industria musical y prensa especializada con el fin de aportar herramientas y formación, inspirar para la motivación creativa y potenciar el encuentro y el networking.

Se desarrollaran Campus con talleres dirigidos a músicos, estudiantes y creadores relacionados con música y sonido, DJs, productores, ingenieros de sonido, etc..

Se diseñarán Speedmeetings para que los asistentes puedan resolver sus dudas o dar a conocer sus proyectos.

PROGRAMACIÓN COMPLETA BIG UP! FORMACIÓN 2023

JUEVES 19 DE OCTUBRE
ESPACIO 0
12:00 CHARLA INAUGURAL: CONCEPTO Y MIRADA DEL FESTIVAL COMO ACONTECIMIENTO PÚBLICO

El impacto directo del festival en el turismo local ¿Existe un concepto sociológico relacionado con la programación para distintas audiencias? Reflexión sobre el Festival como fiesta cultural, cultura efímera, turismo cultural, territorio cultural. Nuevos modelos creativos y caminos de flexibilidad, tolerancia, inclusión.

Juan Antonio Lorca, Secretario general de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes. Marca ‘Festivales Región de Murcia’ Eugenio González, La Mar de Músicas. Joaquín Martínez Silva, Director de EsmerArte Industrias Creativas. Director de la Casa PortAmérica en CDMX (México), Juan Antonio Muñoz, Rock Imperium. Antonio Alcaráz, Crash Music Cooltural Fest.

17:00 CHARLA INSPIRACIÓN. 

Una charla de músicos para músicos, a cargo de JOSÉ ÁNGEL FRUTOS, cantante y compositor de SECOND, presentado por DANIEL SÁNCHEZ, guitarra de Arde Bogotá

19:00 ¿ME INTERESA TOCAR EN UN FESTIVAL?

Desde el punto de vista del músico los festivales son una gran manera de dar de dar a conocer su música. Los festivales son tendencia pero ¿Cualquiera puede montar un Festival y en cualquier parte? ¿Quién o qué motiva el line up de un Festival? ¿Me marco ese objetivo para que me contraten? ¿Cómo se hace la contratación en los Festivales? ¿Cómo afecta a la estrategia de salas del artista participar en un festival? ¿Pone en valor al artista o deja de vender entradas?

Un panel con la presencia de Isabel Sánchez (Contratación en Sonde3), Alberto Alfonso (Director de ArtMusic Agency), Dani Fernández (Músico), Alfonso López (Director de Sideral Music). Presenta Tonny Serrano Big Up! Región de Murcia y Son Buenos.

Bigup! Formación – por EATA/ Safety Global @ Espacio 1
16:30 QUIERO SER MÚSICO: DE LA EMERGENCIA A LA PROFESIONALIDAD.

Buscar los músicos ideales, el ensayo, la primera demo, primeras actuaciones.

Impartida por Javier García. Escritor y docente, de Music Bussiness y Producción Musical en Directo en SAE, ESMUC. TALLER DE MÚSCS, Postgrado sobre la Industria Musical en IL3 UNIVERSIDAD DE BARCELONA, etc… Desde hace 13 años miembro de la Junta Directiva de GPS (Girando por Salas)

17:40 COVERS E INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA ORIGINAL

Las versiones de canciones preexistentes llevadas a cabo por otros artistas, popularmente conocidos como “covers”, presentan muchas dudas acerca de su régimen jurídico, así como de cómo deben ser tratadas. Versiones de canciones, cover versions. Definiciones. Régimen jurídico. Derechos de autor.

Álvaro Oltra, Director de SGAE de la Comunidad Valencia y Región de Murcia.

18:50 CÓMO PUEDO ENTRAR EN PLAYLISTS HACIENDO UN BUEN PITCH

»Pitch» se traduce literalmente como »tirar», »presentar» o »lanzar». Pero, ¿qué significa exactamente en el contexto de las playlists? ¿Cómo se hace? ¿Para qué sirve? ¿Es necesario que lo hagas si eres artista?

Impartida por Javier Lorbada. Coordinador de la Comunicación Digital y campañas online de artistas, marcas, eventos, salas, exposiciones y festivales. Curador de playlists oficiales para plataformas de streaming. Streaming Manager and Digital Sales Manager para diferentes lanzamientos de artistas y sellos, y un reconocido experto del Pitching musical.

VIERNES 20 DE OCTUBRE
ESPACIO 0
11:00 CIUDADES MUSICALES: ¿CUAL ES EL MOTOR QUE IMPULSA LA ESCENA?

¿Pero qué es exactamente eso de «ciudad musical»? ¿Qué factores hacen que una ciudad tenga mejor escena musical que otra? ¿Qué significa exactamente eso de «musical» cuando nos referimos a una ciudad? Qué papel juega la administración local, las salas de concierto, prensa local especializada, los locales de ensayo, los festivales, etc… en generar una escena musical destacada.

Fernando Garayoa, Coordinador Navarra Music Comission. David Marín, músico y coordinador en Sour Fest, Isaac Vivero, Presidente de Murcia Live!, Garaje Beat Club. Jorge Gens, Asociación Por Amor al Arte. Presenta Lóla López, periodista de La Opinión.

12:30 EL IMPACTO DEL FAN Y EL HATER EN EL MÚSICO

¿Hasta qué punto influye en el artista creativamente y a nivel de comunicación, la respuesta social, las rrss, las críticas musicales, etc..? ¿Qué papel juega el fan en el desarrollo del artista?

Aaron Saez, Sandra Sabater, Guille Solano, Kuve. Conduce la mesa Sergio Mercader, periodista C´mon Murcia

17:00 PODCAST SIMPATÍA POR LA INDUSTRIA MUSICAL (SUBTERFUGE)

Carlos Galán ( Subterfuge ) entrevista los grandes players de la industria musical, en un podcast que no quiere pecar de nostalgia sino de poner puntos de vista, experiencia y perspectiva de futuro en el apasionante negocio musical. Poner el micrófono a quien normalmente no lo tiene -promotorxs, managers, sellos, productorxs, editorxs etc.  En Big Up! Región de Murcia Jam Albarracín será el encargado de dejar el testimonio oral, sobre la industría musical compendio de su experiencia como periodista musical y cantante del grupo Farmacia de Guardia

19:00 DESARROLLO DE ÉXITO DE UNA CARRERA MUSICAL. EL MANAGER MUSICAL EN 2023

Los mánagers musicales son, en gran parte, responsables del éxito del artista o grupo con el que trabajan. ¿Cuáles son sus principales funciones para conseguir unos objetivos realistas actualmente? ¿Cuáles son esos objetivos en la actualidad? ¿Cuáles son los requisitos que un mánager musical deberá tener para conseguir los máximos éxitos?

Paco López Marín, Presidente de A.R.T.E (Asociación de Representantes Técnicos de Espectáculos) y Director de Attraction Management , María Pellicer (CEO en EO! Música), Marisa Moya Teruel (Directora en Emerge), Franchejo Blázquez Vera (Sub Director Must producciones). Presentado Claudia Orellana (Big Up! Murcia y Son Buenos).

Bigup! Formación – por EATA/ Safety Global @ Espacio 1
10:00 “PROMOCIÓN, DERECHOS Y AYUDAS PARA ARTISTAS INDEPENDIENTES EN GIRA”

¿Eres artista y vives para la música? Aunque tu día a día consista en ensayos, grabaciones, bolos y furgoneta de lado a lado, si estás empezando en este mundo es muy importante que conozcas qué derechos te corresponden por ser cantante o músico y descubras lo que entidades de gestión colectiva, como AIE te pueden ofrecer para ayudarte a impulsar tu carrera musical. Promoción y ayudas del Fondo Asistencial y Cultural de AIE.

Impartida por Elena Barroso, Asesoría Jurídica AIE y Gema Sánchez, Fondo Asistencial y Cultural / AIE (Sociedad de Artistas). Coordinadora desde 1998 el circuito de música en directo AIEnruta..

11:30 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA PARA CREAR EVENTOS MÁS EXPERIENCIALES Y RENTABLES

Impartida por Santi Sanus y Juan Carlos Ruiz, Fran Vaquer

13:00 PRESENTACIÓN TWINTUNE- MÚSICA BAJO DEMANDA CON IA

El nuevo enfoque musical de creación de canciones personalizadas utilizando la tecnología de IA. Impartida por Gerónimo Mársico

16:30 MUJERES INSPIRADORAS EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL

Podría haber una productora mujer por cada 45 productores hombres. Ante esta brecha de género, queremos visibilizar a destacadas mujeres que trabajan en la producción musical.

Hoonine, Argia y Javier Montero Molera – A&R Repertoire & Content Universal Music

18:00 ORGANIZA TU LANZAMIENTO DIGITAL. ESTRATEGIA DE RRSS PARA DAR A CONOCER TU MÚSICA

Impartida por Max Dodinet, Head of Digital Marketing en Sony Music

19:30 LAS TIENDAS FÍSICAS DE DISCOS COMO GENERADORAS DE ESCENA MUSICAL LOCAL

En la industria de la venta de discos, compañías como Amazon o plataformas como DiscoGs se han visto revalorizadas por un gran incremento de ventas desde el inicio del año. Las suscripciones a plataformas musicales de pago han aumentado un 24% este año con respecto al anterior, y la venta de vinilos ha conseguido rebasar a las ventas de CD’s. ¿Cuál es la perspectiva de futuro de las tiendas físicas de discos? ¿Se han convertido en algo más que una tienda de discos? ¿Son generadoras de escena musical local?

Bora Bora de Granada, Discos Oldies de Valencia, Marilians Madrid Presenta Arturo García de Mondosonoro.

SÁBADO 21 DE OCTUBRE
ESPACIO 0
10:00 DESAYUNO DE PRENSA
11:00 LA CRÓNICA MUSICAL EN NUESTROS DÍAS

Fernando Neira, Ángel Sopena, Arturo García. Presenta Alberto Frutos

12:30 PODCAST ESCENARIO PRINCIPAL Artistas y Creadores de contenidos

Nacho Criado con Puri Vicente, Ramón Gómez de Claim y Samurai

Bigup! Formación – por EATA/ Safety Global @ Espacio 1
10:30 CÓMO ENFOCAR LAS RRSS PARA LLEGAR A UN NUEVO PÚBLICO

Importancia de las RRSS y su manejo para dar difusión a la música, festivales y artistas. Como crear una estrategia que haga afianzar la marca ya sea de un festival o de un artista, siendo relevante para su público

Impartida por José Vidal, Director de Marketing en Safety Global y Entradas a tu Alcance

11:30 MÚSICA Y VIDEOJUEGOS

La música de videojuegos ya es considerada un género musical y una expresión artística, con una extensa historia que pasa del chiptune hasta las grandes orquestas sinfónicas. 

Impartida por Alex Maciá, compositor para videojuegos y youtuber.

13:30 AQUELLOS AÑOS ACCIDENTALES: DRO, LA DISCOGRÁFICA INDEPENDIENTE QUE LO CAMBIÓ TODO

La periodista en Cadena Ser y colaboradora de El País, Laura Piñero nos presenta la historia del sello discográfico Discos Radiactivos Organizados desde sus inicios, a principios de los años 80 del siglo pasado, hasta los primeros 2000, pasando por los tiempos en que se constituyó en uno de los pilares fundamentales de la industria, en compañía de dos de sus protagonistas, Servando Carballar y Marta Cervera, de Aviador DRO.